Grado: Décimo
Plan curricular: Segundo periodo
Tema: Circuitos eléctricos Mixtos
Id actividad: Clase 5
Objetivos: Conocimiento de circuitos eléctricos y su montaje.

CIRCUITOS MIXTOS

Los circuitos mixtos son una combinación de los circuitos en serie y paralelo, es decir, un circuito mixto, es aquel que tiene circuitos en serie y paralelo dentro del mismo circuito.

Recordemos, para poder aplicar la ley de Ohm siempre tendremos que reducir el circuito a
UNA sola resistencia. Antes de hacerlo o calcularlo, es muy importante hacer el análisis para identificar las partes del circuito donde identificaremos que resistencias se encuentran en paralelo o serie, y buscaremos simplificarlas por separado, es decir, sacando la resistencia total de cada una, al final debe quedar un circuito serie con todas las resistencias totales. Bastara con sumarlas y listo.

En las siguientes gráficas veremos las diferencias de diseño de cada uno de los circuitos existente. Entre ellos ya conocemos los circuitos en serie y en paralelo.

Circuito en serie   Circuito en paralelo   Circuito mixto

Observemos estas imágenes de diferentes circuitos mixtos, como vemos, cada uno de ellos puede tener resistencias en paralelo y en serie, por ello es importante reconocer cada uno de ellas pues de esta observación, en el momento del calculo, es fundamental para el buen desarrollo de los ejercicios.

PASOS PARA RESOLVER UN CIRCUITO MIXTO

Para resolver un circuito mixto aplicamos las formulas ya conocidas y aplicadas en los circuitos en serie y paralelo, y se va reduciendo paso a paso, hasta que nos quedemos con una única resistencia.

1. En este circuito podemos ver que la resistencia R1 esta colocada en serie. En tanto R2 y R3 están colocadas en paralelo. Como vemos las flechas nos indica el paso de la corriente dentro de cada resistencia.

El objetivo como explicamos es reducir a una única resistencia

2. En este paso vemos que ya hemos desarrollado el circuito en paralelo R2 y R3 y lo hemos reducido a una sola resistencia R2,3 (R2,3 indica la suma de las resistencias).
a vemos el circuito solo con dos resistencias R1 y R2,3. Hemos utilizado nuestra formula conocida de resistencia equivalente para obtener un sola resistencia

Este es el resultado final después del desarrollo de un circuito mixto.

EJEMPLO:

El voltaje total aplicado al siguiente circuito es de 12 V y las resistencias R1 4 ohm, R2 3 4 ohm, y R3 6 4 ohm.

a. Calcule y determine la resistencia equivalente del circuito.

b. Que corriente pasa a través de cada resistencia.

Primero determinemos la resistencia equivalente de las resistencias R2 Y R3 que son las que están en paralelo.

Mediante la formula de resistencia equivalente de circuitos en paralelos calculamos dicho valor. Simplemente reemplazamos los valores y efectuamos las operaciones indicadas.

Ya nuestro circuito inicial podemos graficarlo de esta manera, vemos como la parte en paralelo cambio y se convierte en serie facilitando el calculo y el desarrollo del ejercicio. Vemos entonces que la resistencia de 2 ohm se encuentra con la de 4 ohm en serie, entonces procedemos a calcular la resistencia equivalente.

Recordemos que para calcular la resistencia equivalente en un circuito en serie basta con sumas las resistencias presentes en el circuito:

R= R1 + R2 = 4 ohm + 2 ohm = 6 ohm

Para determinar la intensidad de la corriente o la corriente total recurrimos a la formula ya conocida de la ley Ohm I= V/R Reemplazamos los valores en la formula y efectuamos.

Finalmente y para mayor comprensión, después de llevado todo el circuito MIXTO a SERIE, podemos realizar los cálculos ya aprendidos en nuestras anteriores clases.

Actividad Clase No. 5 Física<Circuitos Mixtos>

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

a. Calcular la resistencia total del circuito.
b. Calcular la Intensidad de la corriente.
c. Calcular la potencia total del circuito.
d. Calcular las potencias parciales de cada resistencia.

2. Determina la resistencia equivalente de cuatro resistencias cuyos valores son
R1=3 ohm,
R2=1 ohm,
R3=4 ohm y
R4=2 ohm

a. Calcule los valores cuando están conectadas todas en serie

b. Calcule los valores cuando están conectadas todas en paralelo.

c. Dibuje el circuito que represente la conexión en cada caso.

ENTREGA:

Enviar al correo colegioglenndoman@gmail.com

Fecha: Viernes 18 de junio de 2010

Tarea: Desarrollar la actividad de la pagina web.

Próxima clase: Circuitos Mixtos 2.

- Plataforma Virtual Educativa -
Colegio Glenn Doman - Copyright 2010 - © - Todos los derechos reservados